lunes, 11 de octubre de 2010

programas de recuperacion de datos

PC INSPECTOR FILE RECOVERY

es un programa recuperador de archivos para rescatar datos perdidos que soporta los sistemas de la FAT 12/16/32 y NTFS.

Características de PC Inspector File Recovery:
- Encuentra automáticamente las unidades de disco aunque los sectores boot o la tabla de asignación de archivos (FAT) hayan sido borrados o estén defectuosos.
- Reconstruye los archivos con la hora y fecha originales.
- Asiste en la tarea de guardar datos reconstruidos de unidades de red.
- Reconstruye también los datos en los que no exista posible indicación del directorio a que pertenecen. Los productos similares de la competencia no son capaces de esta reconstrucción. La "Función Especial de Recuperación" soporta los siguientes formatos de archivo:ARJ, AVI, BMP, CDR, DOC, DXF, DBF, XLS, EXE, GIF, HLP, HTML, HTM, JPG, LZH, MID, MOV, MP3, PDF, PNG, RTF, TAR, TIF, WAV, ZIP.

PC Inspector File Recovery no puede ayudarle si los problemas existentes se deben al soporte mecánico de los datos. Si el disco duro no es reconocido por la BIOS, o se oyen ruidos extraños.

GETDATABACK
Es una potente herramienta de recuperación de archivos, capaz de recuperar los datos perdidos tras una infección de virus, un fallo general del sistema, un problema grave con el disco duro o un simple borrado accidental.
Puede recuperar los archivos de un disco duro incluso aunque Windows no lo reconozca como unidad, o se haya perdido toda la información de estructura de directorios.
Es fácil de usar, gracias a su sistema de recuperación dividido en cinco pasos que te va indicando qué hacer en cada momento. GetDataBack utiliza avanzados algoritmos para garantizar la recuperación total y correcta de archivos y directorios.
El programa viene en dos versiones, una para sistemas de archivos FAT y otra para sistemas NTFS, y también permite recuperar unidades a través de red local o con un cable serie.
Mediante una serie de tres pasos será posible recuperar el contenido de un disco NTFS (incluso si se ha eliminado la partición) o de su sector de arranque. Sólo es necesario seleccionar la unidad de la cual queramos salvar información, analizarla en busca de los directorios que necesitemos restablecer, marcar los ficheros a guardar y esperar a que el programa haga el resto por nosotros.
GetDataBack puede recuperar desde:

* Hard drives (IDE, SCSI, SATA)
* USB drives
* Firewire drives
* Partitions
* Dynamic Disks
* Floppy drives
* Drive images
* Zip/Jaz drive
* Compact Flash Cards
* Smart Media Cards
* Secure Digital Cards
* USB Flash Drive
* iPod Disks


ONTRACK EASYRECOVERY PRO
Es una completa herramienta profesional, para el tratamiento de discos duros, desde la cual puedes gestionar todo lo concerniente a ellos.

Entre las utilidades principales de Ontrack EasyRecovery Pro destaca el análisis y chequeo exhaustivo del disco en la búsqueda de posibles errores de hardware, la supervisión e información sobre eventuales problemas de unidad de disco, información detallada de cada unidad de disco, búsqueda de ubicaciones del puente de las unidades de disco IDE/ATA, chequeo de porciones realizando análisis de estructuras de los archivos existentes, creación de disquetes de auto-arranque, recuperación de archivos perdidos o corruptos, reparación de correo electrónico, gestor de actualización de software, etc.

Por todo ello, es un verdadero placer tener la posibilidad de descargar gratis y probar Ontrack EasyRecovery Pro. A pesar de sus muchas funciones, su manejo te resultará muy asequible, gracias en parte a su correcta interfaz.



RECOVER IT ALL PROFESSIONAL
Recover It All Profesional es un software en el cual prima la sencillez puesto que solo basta iniciar el programa, seleccionar el disco o partición en la cual deseamos realizar la búsqueda y el software automáticamente comienza a escanear exhaustivamente la unidad.

Al iniciar el programa nos queda de manifiesto el estilo simplista que usa el software, no trae opciones de recuperación adicionales como los que hemos visto anteriormente, por lo tanto él hace su pega y nada más, es decir escanea el disco duro o la partición seleccionada sector por sector. Ahora respecto a esto último y como dato curioso para poder seleccionar una partición y no el disco completo, debemos hacer doble clic en el disco duro en el panel inferior izquierdo con lo cual dará comienzo a la operación de recuperación, pero si queremos seleccionar solo una de las particiones, debemos terminar el proceso mediante el menú File -> Terminate Scan, con esto en el panel inferior derecho nos aparecerán las particiones del disco y para no tener que escanear el disco duro completo, solo seleccionamos la partición y el programa comenzará con el escaneo.

En esta ventana aparecen las particiones del disco duro, para agilizar la búsqueda sólo debemos seleccionar la partición en la cual se encontraban los datos eliminados.

Una vez seleccionada la partición el programa comienza con el escaneo, haciendo varias pasadas lo que no toma más de minuto y medio, dependiendo siempre por cierto del tamaño de la unidad lógica y la estructura de archivos y carpetas.

Al finalizar el escaneo se nos muestra los resultados en un panel fijo separado en 2 columnas en la izquierda tenemos la estructura de directorios y en el costado derecho los archivos de cada carpeta encontrada, a partir de este momento nuestra tarea será encontrar los archivos o carpetas que buscamos, pero si te lía mucho buscarlos manualmente, el programa tiene una opción de menú llamada File Finder, para buscar los archivos mediante criterios de búsqueda .

Mediante la opción de búsqueda podemos simplificar la localización de nuestros archivos, indicando el tipo de archivos o mediante un criterio definido por nosotros mismos, mediante esta misma ventana los puedes seleccionar y guardar en un lugar seguro de tu disco duro.

RESTORER2000 PROFESSIONAL 5.0
Restorer2000 3. 0 es la utilidad confiable de la recuperación de los datos que provee de usted de gran alcance undelete, recuperación de los datos y funcionalidad de la restauración del disco. Con Restorer2000 3. 0 softwares de la recuperación de los datos que usted puede visión y restaurar archivos y carpetas suprimidos. La opción de la exploración del disco le da capacidad excepcional del unformat de recuperar datos de NTFS ajustado a formato, cambiado formato, corrompido y dañado y de impulsiones duras y de particiones del FAT.
La FAVORABLE versión del software agrega algunas capacidades avanzadas de la recuperación de los datos tales como recuperación de los discos de la INCURSIÓN del hardware y del software, básicos y dinámicos. La FAVORABLE versión también tiene algoritmo adicional de la recuperación del archivo que las búsquedas para los archivos de tipos sabidos usando las características típicas de sus estructuras y permitan: para aumentar la calidad de la recuperación del archivo cuando el sistema de ficheros no se daña; para restaurar los archivos que no se reconocen en metadata del sistema de ficheros y no encontró durante la exploración del disco; para recuperar archivos de los dispositivos con los sistemas de ficheros desconocidos incluyendo HD, el CD, DVD, ZIP/USB externo, SmartMedia desprendible, MemoryStick, tarjetas del SD, el etc..
La versión de la red agrega capacidad de conectar con las computadoras alejadas, abiertas y de explorar impulsiones duras alejadas, particiones o sus piezas. El archivo de la imagen de un disco alejado se puede crear, ahorrar y alcanzar sobre la red también.

R-STUDIO NETWORK EDITION
Descripción:

Esta potente aplicación puede sacarte de más de un apuro, ya que te permite recuperar cualquier fichero importante que hayas borrado por accidente.

R-Estudio - el software más comprensivo de la recuperación de datos y undelete las ayudas FAT12/16/32, NTFS, NTFS5 (creados o actualizados por Win2000), Ext2FS (Linux) sistemas de archivo y recupera archivos tanto en local de discos lógicos y físicos y los discos en equipos remotos a través de las redes, incluso si sus estructuras de partición están dañados o eliminados.

Incluye una amplia lista de opciones y funciones que te dan control total sobre el proceso de recuperación de datos, con capacidad incluso de recobrar archivos que se han borrado por accidente, eliminado de la Papelera de Reciclaje, perdidos por un ataque de virus o problemas con el disco duro, etc.

-

Sistema Operativo:

Windows 98 NT ME 2000 XP vista 7

ACTIVE UNDELETE

Active Undelete es un software sencillo con una interfaz bien simpática, con este software puede recuperar datos eliminados de tu disco duro utilizando 2 métodos de recuperación: Simple y Avanzado
Simple: Este método esta ideado para cuando eliminas archivos de tu disco duro, cuando vacías la papelera de reciclaje o mediante un formato de bajo nivel, este método ofrece resultados parciales pero en un tiempo mucho menor.
Avanzado: Lógicamente el método avanzado ofrece mayor precisión en la búsqueda pero tomará más tiempo, idealmente podemos utilizar este método cuando hacemos un formato completo a la partición o el disco duro.
Además Active Undelete puede recuperar información de arreglos RAID en diversas configuraciones y crear imágenes de seguridad del disco duro o de los archivos

FILE-RESCUE PLUS
File-Rescue Plus es una manera rápida, completa y sencilla de recuperar archivos eliminados. Puede recuperar archivos que de otra manera estarían perdidos para siempre, incluyendo archivos eliminados de la Papelera de Reciclaje, eliminados por programas de aplicación, eliminados junto con directorios borrados, eliminados por daño de virus o por un "formato rápido" en una unidad. Después de que rastrea, le muestra todos los archivos que encontró y que puede ser capaz de recuperar, junto con la condición del archivo y las posibilidades de recuperación. Incluso puede restaurar archivos individuales al mismo directorio de donde fueron eliminados.

STELLAR PHOENIX FAT & NTFS

Stellar Phoenix es una suite de recuperación de datos que consta de 3 módulos principales que están destinados a recuperar archivos eliminados del disco duro, desde un CD-Rom e incluso trae un modulo de recuperación para sistemas de archivos utilizados por Linux, así tenemos dentro de un mismo paquete:
Stellar Phoenix FAT & NTFS
Stellar Phoenix CDROM
Stellar Phoenix Linux
En este caso sólo veremos el módulo de recuperación de datos para el disco duro (Stellar Phoenix FAT & NTFS).

viernes, 8 de octubre de 2010

HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO

EVEREST HOME EDITION 2.02.405 (2000/XP)
TODO SOBRE TU PC
GAME ACCELERATOR 9.2
Optimiza el rendimiento y estabilidad de tus juegos de PC. ... toda una serie de herramientas de diagnostico y gestión
AIDA 32 3.94.2
Administra todos los aspectos del sistema. ... físicas, configuración de las herramientas de Windows, etc ...
3DMARK 2001 SECOND EDITION
Exprime al máximo tu tarjeta 3D con multitud de pruebas. ... para conseguir la mejor herramienta de diagnóstico posible
FREE PC AUDIT 1.7
Echa un vistazo rápido a cualquier ordenador. Free PC Audit es una herramienta de diagnóstico
ASHAMPOO WINOPTIMIZER 7.10
Limpieza y optimización total de tu sistema operativo. ... operativo, hacer un diagnóstico y herramientas específicas
EMSA FLEXINFO PRO 1.0.57
Completo kit de análisis y pruebas para tu PC. ...herramienta de información y diagnóstico del sistema

normas apa

Normas APA

En el momento de realizar un escrito académico, es necesario utilizar fuentes de información de acuerdo con el tema específico que se desee trabajar. Además, es necesario saber que en la presentación de los documentos académicos se deben citar todas aquellas fuentes consultadas por el o los autores de este texto. Es muy importante tener en cuenta que la citación de los autores y libros consultados para el desarrollo de algún texto es obligatoria, ya que de lo contrario el texto se podría considerar como plagio. El plagio se refiere a la utilización de producciones escritas u orales hechas por otras personas dentro de un texto sin dar cuenta de su origen, es decir, sin citar quién es el dueño o autor de dicha producción.



De acuerdo con lo anterior, es necesario saber que existen varios tipos de normas que regulan la presentación de dichos textos, llamadas normas de publicación. Una de las normas más conocidas internacionalmente, y tal vez la más utilizada hoy en día, es la norma desarrollada por la Asociación Americana de Psicología, o normas APA. Estas normas muestran requerimientos específicos que orientan a los autores de algún texto frente a su contenido, estilo, edición, citación, referenciación, presentación de tablas y figuras, etc.


Es importante saber que la producción de textos científicos que están bajo las normas de la APA es rigurosa, no solo en cuanto a la citación y referenciación de autores y textos, sino también en su presentación. A continuación se presentarán las últimas consideraciones de la quinta edición de la APA.



¿CÓMO SE PRESENTA UN DOCUMENTO?¿CÓMO CITAR?¿CÓMO SE HACE LA LISTA DE REFERENCIAS?
¿CÓMO SE PRESENTA UN DOCUMENTO?

En la presentación de documentos académicos, la APA presenta un formato que guía a los escritores en el que debe tener cuenta varios aspectos como:

•Las hojas del documento deben imprimirse sólo por una página.

•El papel debe ser blanco y de tamaño estándar.

•La fuente debe ser Times New Roman, Courier o Arial en tamaño 12. Deben evitarse las letras comprimidas o que reduzca el espacio entre las letras para que sea completamente legible.

•El color de la fuente debe ser negro.

•El interlineado debe ir a 1.5, tanto en los párrafos como en los títulos y tablas.

•El interlineado utilizado para las referencias debe ser doble.

•Todas las márgenes (superior, inferior, izquierda y derecha) deben hacerse a 2.5 en todas las hojas del documento.

•Todas las páginas del documento deben ir enumeradas en la esquina superior derecha, haciendo excepción en las páginas que llevan tablas o figuras.

•Todos los párrafos del documento deben comenzar con sangría, a excepción de los que siguen al título.

•Se utilizan tres niveles de título: uno principal centrado y en negrita, uno secundario escrito en cursiva al margen izquierdo, y el terciario que se escribe en cursiva y se sigue del texto en la misma línea.

•Se prefiere la redacción en tercera persona o en infinitivo, prefiriendo “los autores consideran” o “se consideran” a “nosotros consideramos”.

La organización del documento está dada por diferentes apartados, los cuales deben comenzar cada uno en páginas separadas:

•Página de presentación: nombre del documento, nombre del autor(es) y nombre de la institución.

•Resumen.

•Texto.

•Referencias.

•Anexos: notas del autor, pie de páginas, tablas o figuras.

Las tablas, esquemas, gráficos, etc. se citan en el punto en que aparecen en el texto. Siempre que se menciona un dato, cifra, resultado, etc. debe aparecer al final del párrafo el gráfico o tabla correspondiente que lo ilustra.



Los pie de página deben limitarse al máximo. En caso de utilizarse, se escribe un número superíndice en el texto que haga referencia al pie de página en particular.


¿CÓMO CITAR?
Según lo dicho anteriormente, es muy importante citar los autores o las fuentes consultadas en la construcción de un texto académico, sea que se utilice información textual o parafraseada. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie o al final del texto, los cuales ofrecen información sobre el autor y año de publicación, que, a su vez, conducen a las referencias bibliográficas que aparecen al final del texto.

Existen diferentes formas de citar las fuentes y los autores consultados, que se ubican en todas las partes del texto donde aparezca una idea de otro autor, de la misma manera que puede hacerse de manera textual o no textual. Sin embargo, en cualquiera de los casos, existen diferentes consideraciones específicas.

1. En las citas no textuales, debe incluirse el apellido del autor y el año de publicación entre paréntesis.
2. Si las citas están dentro de una oración o texto, deben ir entre paréntesis separando el apellido del año con una coma y continuar la oración.
3. Cuando la cita se hace al final del texto o de una oración se cita de la misma manera y se finaliza con un punto.

Ejemplo:

De acuerdo a todo lo anterior, Leroy (1996) menciona las exigencias a las cuales se encuentran sometidas las mujeres dentro del sistema de la cultura y la sociedad y de las cuales son presas, por ejemplo, el lema de “la delgadez es atractiva”, para lo cual muchas mujeres están dispuestas a padecer grandes riesgos con el objetivo de cumplir con este lema y ser aceptadas por las instituciones sociales (Mayor y Pinillos, 1989).

4. Cuando sea necesario citar un autor que haya sido citado por otro, es necesario incluir esta especificación dentro del contenido de la cita utilizando el indicador “citado por”. En estos casos, se anotará al final la referencia del texto consultado.

Ejemplo:

Actualmente el concepto más popular de actitud posee tres componentes: el primero, cognoscitivo; el segundo, emocional y el tercero, la tendencia a la acción (Katz y Stotland, 1959 citados por Summers, 1984).

5. Existen diferentes formas diferentes de citar autores dentro de un texto, en las cuales su uso varía de acuerdo a lo que se requiera.

Ejemplo:
Leroy (1996) menciona las exigencias a las cuales…
Las mujeres se encuentran sometidas a un sistema de cultura en donde la delgadez es atractiva (Leroy, 1996).
En 1996, Leroy postuló que las mujeres...
6. Cuando son varios los autores que se necesitan citar como fuente, es importante seguir unos parámetros para ello:
Cuando son dos autores van separados por una “y”. Ej. (Katz y Stotland, 1959).
Cuando son tres, cuatro o cinco autores, siempre la primera vez que se citen se escriben todos los apellidos separados por comas y el último por una “y” al igual que el año. Después de esa primera citación, las demás veces que se requiera citar de nuevo sólo se escribe el primera apellido seguido de et al. y el año. Ej. Primero: (Kendler, Jacobson, Prescott y Neale, 2006). Después: (Kendler et al., 2006).
Cuando son seis o más autores, desde la primera vez que se cita solo se escribe el primer apellido seguido del et al. y el año. Ej. Pérez, et al. (1995) analizaron los efectos del acceso a una información adecuada relativa a la menstruación sobre las actitudes hacia esta…
7. Cuando el autor de un trabajo es anónimo, se cita con la palabra anónimo en vez del nombre del autor y el año, así: (Anónimo, 2008)

8. Cuando los trabajos o fuentes consultadas no tienen autor, pero tienen el nombre del grupo o entidad patrocinadora, se cita con el nombre de esta institución, seguida del año.

Ejemplo:

Durante el período menstrual se exacerban algunos rasgos ya presentes en la personalidad, desequilibrando el manejo de la conducta (University of Maryland Medical Center, 2008).

9. Cuando es necesario citar entidades o instituciones abreviada por una sigla, estas también deben citarse junto con el año de publicación, que debe ir entre paréntesis ( ). Dicha sigla debe ir entre corchetes [ ], sólo en la primera citación, en la siguientes no será necesario.

Ejemplo:

Según la Organización de Naciones Unidas [ONU] (2005), los jóvenes representan el 18% de la población mundial y el 85% de ellos vive en países en desarrollo. La ONU considera como jóvenes a aquellas personas que se encuentran entre 15 y 24 años de edad.

10. Cuando se van a citar frases o ideas textuales de la fuente de información se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
Cuando la idea o frase no supera un número 40 palabras, debe ir entre comillas, citando al final de esta el o los autores y la fecha, tal como se explicó anteriormente. Además, después de dos puntos (:) se debe anexar el número de la página en donde se encuentra la frase.
Las frases textuales deben escribirse respetando fielmente la puntuación, la ortografía y las palabras, es decir, debe escribirse todo idéntico a como está escrito en el texto original.
Ejemplo:

Las actitudes operan conforme al contexto de un individuo, por lo que es posible decir que éstas se construyen de acuerdo a los grupos sociales, identidad y percepción social, influencia, etc. en la que se encuentre inmerso un sujeto. En este sentido es importante decir que “Existe un vacío entre los procesos de cada individuo y los fenómenos colectivos como las actitudes” (Ibáñez, 1985, citado por Mayor & Pinillos, 1989), por lo que es posible inferir que los orígenes de estas actitudes están dados en los aspectos culturales incorporados por cada individuo, de manera que se convierten en disposiciones individuales (Mayor & Pinillos, 1989).
Cuando la idea o frase supera las 40 palabras, se escribe como un párrafo aparte, se omiten las comillas y se escribe con sangría derecha e izquierda. Al final del texto se debe citar igualmente entre paréntesis el o los autores, la fecha y el número de la página.
Ejemplo:

El estrés laboral es definido por Ramos (2008) como:

La respuesta física y emocional nociva que ocurre cuando los requerimientos del trabajo no son compatibles con las capacidades, los recursos y con las necesidades que tienen los trabajadores, que tiene como causa problemas organizativos, respaldo insuficiente, horas y jornadas extras, trabajo excesivo y presiones del trabajo, rutina, confusión y conflicto de las funciones a ejercer entre otras. (p.3)
Cuando la fuente consultada es electrónica y no tiene numeradas las páginas, se cita con el número del párrafo.
Cuando un texto es publicado sin fecha y se va a citar, en vez de escribir el año se escribe s.f. (“sin fecha”). Ej. (Guillén y Gala. s.f.)
Cuando se cita en una misma referencia dos o más autores con el mismo apellido, se anota la inicial del nombre, además del año de publicación, para evitar confusiones.
Si se citan varias obras de un mismo autor, se ordenarán cronológicamente del más antiguo al más reciente. En el caso de que haya más de una obra por año, se ordenan cronológicamente indicando con una letra al final del año el orden de publicación (1993a, 1993b); este orden será el mismo que aparece al final en la lista de referencias.
En los casos en los que se omita parte de la información que estaba contenida en el material que se está citando, se indicará con signos de puntuación entre paréntesis (…). La información que el autor agregó para aclarar la cita se anota entre paréntesis cuadrados [ ].


¿CÓMO SE HACE LA LISTA DE REFERENCIAS?
Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben concordar con la lista de referencias del final, NUNCA DEBE CITARSE UN AUTOR QUE NO SE CITE EN LAS REFERECIAS Y VICEVERSA. La lista de referencia se hará con interlineado 1,5.
Cuando se va a referenciar un texto teórico se hace de la siguiente manera: Apellido del autor, Inicial del nombre. (Fecha de publicación). Título del libro. Ciudad: Editorial.
Ejemplo:

Leroy, M. (1996). La menstruación: odiar nuestro cuerpo. El placer femenino. Barcelona: Editorial Paidós.
Si solo se va a referenciar un capítulo de libro, se anota el autor del capítulo (si es distinto al autor o editor del libro), año, nombre del capítulo. Autor o editor del libro, título de la obra, páginas del capítulo, ciudad y editorial.
Ejemplo:

Good, T. L., y Brophy, J. E. (1986). School effects. In M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (3era. ed., pp. 570-602). New York: Macmillan.
Cuando se va a referenciar un artículo de investigación se hace de la siguiente manera: Apellido(s) del o los autores de la misma manera que el anterior. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (número), páginas. Si el artículo es tomado de la red, se anota: Recuperado el día, mes, año: y la dirección URL del sitio.
Ejemplo:
Pérez, R.; Ferreres A.; Gadea, M.; Gonzáles E.; Hernández A. & Novarro N. (1995). Efectos de la Información Acerca del Ciclo Menstrual Sobre las Actitudes Hacia la Menstruación. Recuperado el 21 agosto del 2008 de la World wide web: http://www.psicothema.com/pdf/976.pdf.
Santisteban, J. (1997). Síntomas del Síndrome Premenstrual. Boletín Informativo de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, 10 (2). Recuperado el 19 de septiembre de 2008 de la Word Wide Web http://sisbib.unmsn.ed.pe/burevistas/spmi/vion2/sindrome.html
Para referenciar artículos de revistas de publicación masiva, se hace de la siguiente forma: Autor. (Año, mes y día). Título del artículo. Nombre de la revista, número, páginas. Ej. Pérez, A. (2008, Enero). Secretos al descubierto. Muy Historia, 15, 28-35.
Los artículos tomados de periódicos se referencian así: Nombre del artículo. (Año, mes y día). Nombre del diario, páginas (continuas o discontinuas). Ej. Las cuentas pendientes del español (2007, marzo 28) El País, Edición Internacional. p. 38.
En el caso en que no aparezcan los autores sino el nombre de la entidad o institución se referencia así: Nombre de la institución, (año). Título del artículo. Ciudad: Editorial (Si es editado por la misma entidad, se anota luego de la ciudad: Autor). Recuperado el día, mes, año, página.
Ejemplo:

University of Maryland Medical Center. Personalidad y Trastorno Disfórico Premenstrual. Recuperado el 18 de septiembre de 2008 de la Word Wide Web http://www.umm.edu/esp_ency/article/007193.htm
Los videos se citan teniendo en cuenta el tipo de fuente de la que provienen. Se anotará la productora, el año de realización, el título, tipo de documento fílmico (documental, película, video, etc.), ciudad de realización y compañía productora. Para las películas, se referencia tanto al director como al productor. Si están disponibles en línea, como en YouTube, se anota la dirección URL y la fecha de consulta.
Ejemplo:

National Geographic Society (Productora). (1987). In the shadow of Vesuvius. [Video]. Washington, DC: National Geographic Society.
Las tesis se referencian con el nombre del o los autores, año, título, tipo de tesis, la universidad y la ciudad.
Ejemplo:

Tovar, L.A. (2008). Denominación, definición y creación de neologismos en la Lengua de Señas Colombiana (LSC): Contribución a su planificación lingüística. Tesis de doctorado inédita, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
Cuando se referencian artículos expuestos en congresos se debe tener presente si han sido publicadas las actas. En el caso de que no se haya publicado y el artículo permanezca inédito se referencia: Autor. (Año). Título del artículo. Nombre del evento en el que se presentó. Si el artículo se publicó en las actas del evento o en una publicación posterior, se referencia de la manera anterior, agregando luego del título del artículo “En”, el nombre del editor (si lo hay), nombre de la publicación, páginas, ciudad y editorial o ISBN, cuando se trata de un CD de memorias.
Ejemplo:

- Brentari, D. 1994. Prosodic Constraints in American Sign Language: Evidence from Fingerspelling and Reduplication. En Bos, H. & Schermer, T. (eds.) Sign Language Research 1994. Proceedings of the 4th European Congress on Sign Language Research. Vol. 29. Hamburg.

- Svartholm, K. (1995). Educación bilingüe para los sordos: evaluación del modelo sueco. Documento manuscrito presentado en el XII Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos. Viena, Austria, 6-15 de julio.
Las entrevistas, correos electrónicos u opiniones expresadas por otras personas que se incluyen en un documento serán referenciadas como “Comunicación personal” en el sitio del texto en el que se mencionan. No aparecerán en la lista de referencias bibliográficas por cuanto el lector no puede acceder a esta información.


REFERENCIAS:

Grupo de Investigación Psicología, Salud y calidad de Vida, 2008. PRESENTACIÓN DE INFORMAS SEGÚN LAS NORMAS DE ESTILO DE LA ASOCIACIÓN AMERICAN DE PSICOLOGIA (APA). Pontifica Universidad Javeriana. Cali.

situaciones reales

PROBLEMA: LA PC NO ENCIENDE

POSIBLE SOLUCIÓN
Primero toca observar si el cable de poder esta conectado y también si esta transmitiendo algún tipo de energía, luego de eso intentar con otro cable de poder.
Segundo se debe revisar la maquina por dentro y observar que todo este bien conectado especialmente el panel frontal y demás cableado como lo es las correas o cables de datos y las de energía.
Tercer paso se debe visualizar si la fuente de poder sirve y si no toca proceder a reparar o a cambiara.
Cuarto paso se debe visualizar si la memoria sirve y el procesador ya q pudo haberse quemado y si este es el caso toca reemplazar
Quinto paso volver a intentar prenderla y si no enciende es posible que la placa base no sirva o se allá dañado algún componente que se pueda reemplazar.

LA PC ENCIENDE PERO NO TIENE IMAGEN

POSIBLE SOLUCIÓN:
Es posible que el procesador este dañado o este iniciando por tarjeta grafica aunque también puede ser que la placa base se daño y tocaría reemplazar otra posibilidad seria cambiar de monitor para haber si enciende y si no reparar el monitor pero antes revisar los cable de corriente.

LA PC SE REINICIA A CADA RATO O SE CUELGA

POSIBLE SOLUCIÓN:
Tocaría visualizar la maquina por dentro y por fuera si esta bien conectada.
Podría ser problemas del procesador o de la memoria.

teamviewer

htt://www.teamviewer.com/es/index.aspx

Este programa nos va a permitir controlar remotamente otro equipo, para cuando a veces amigos, familiares, o simples conocidos nos pidan por favor si podemos pasarnos por su casa y echar un vistazo a sus ordenadores porque les sucede tal o cual cosa, luego cuando llegamos y lo revisamos nos encontramos con que el problema en numerosas ocasiones está en que no actualizan el sistema, están infectados, o tienen demasiadas aplicaciones cargando al inicio.
En otras ocasiones el problema es más simple, y es que no tienen conocimientos suficientes para instalar un drive determinado o configurar un programa.
Este programa nos evitará ese desplazamiento, ya que con un par de clips estaremos dentro de su ordenador y sentados cómodamente en nuestra silla, podremos tratar de realizar los arreglos pertinentes.
El programa se llama TeamViewer, una utilidad que nos va a permitir controlar remotamente otro equipo desde Internet, que por si no fuera suficiente con su simplicidad de manejo, es gratuito para uso personal y se puede poner su interfaz en español, lo que siempre facilita las cosas a los que no dominamos bien el inglés.
Debo decir que siempre he desconfiado de este tipo de programas de control remoto y que nunca me han gustado demasiado, además, los programas que conocía, eran en ocasiones complicados de configurar por el amigo que te pide ayuda y no sabe demasiado de ordenadores, teniendo al final que desplazarte a su domicilio, sin embargo, este es otra historia.
Comentario
Este programa es bueno ya que podemos comunicarnos a través de este y solucionar muchos problemas que se presenten en el computador

MANTENIMIENTO DE IMPRESORAS

MANTENIMIENTO DE IMPRESORAS

Para el mantenimiento se utiliza lo siguiente:
• Brochas o Pinceles.
• Un par de paños de algodón.
• Un poco de alcohol.
• Aire comprimido o sopladores especiales.
• Juego de atornilladores.
• Software de Mantenimiento.
• Repuestos dispuestos por el Fabricante.


Impresoras Matriciales
Este tipo de impresoras siguen siendo utilizadas en oficinas, debido a que es el único tipo de impresora que permite imprimir en papel copiativo, ya sea continuo u hojas sueltas.
Además de lo indicado anteriormente, en estas impresoras se les aplica aire a presión por la zona del carro, donde el papel continuo (que es el que más se suele utilizar en este tipo de impresoras) suele dejar bastantes residuos, los cuales hay que eliminar.Estas impresoras tienen un rodillo muy similar al de las máquinas de escribir, en el que suele acumularse tinta con el paso del tiempo, bien porque esta traspase el papel o por impresiones sobre el carro sin que haya papel. También se suele ''satinar'' con el roce del papel, lo que hace que pierda adherencia. A este rodillo también se le realiza una limpieza, para ello utilizamos alcohol sin aditivos. Con este alcohol empapamos un paño y limpiamos de forma enérgica dicho rodillo, secándolo bien.
También limpiamos los carros de tracción, con una brochita o bien aplicando aire a presión.
La cabeza de impresión se desplaza sobre una guía metálica. Procuramos que esta guía no se reseque, para lo que aplicamos un poco de grasa con base de grafito (OJO, nunca usar aceites ni vaselina, ya que estos tienden a secarse). Esta grasa SOLO se aplica si vemos que esta guía se encuentra muy seca, hasta el punto de impedir el desplazamiento suave del cabezal.
En cuanto a la cinta de la impresora en sí, se gastan, se rompen y desprender mucha suciedad (sobre todo las que están hechas con tejido de algodón) y además se secan con el simple paso del tiempo, por lo que sugerimos cambiarla en cada mantenimiento.
Impresoras de Chorro de Tinta
Ink-Jet
Este tipo de impresoras son las más frecuentes en uso doméstico. De igual manera algunas empresas las utilizan por eso además realizamos mantenimiento a estas máquinas en nuestros clientes corporativos.ísicamente no es mucho lo que puede realizarse con estas impresoras, es por eso que la mantención es más bien utilizando herramientas de mantenimiento de software entre las que se encuentra las denominadas Limpieza de cabezales. Esta herramienta es bastante eficaz cuando la impresión no es todo lo buena que debiera, y en realidad consiste en aplicar tinta con una presión superior a la utilizada normalmente. Esto nos puede limpiar los inyectores algo bloqueados, pero el gasto en tinta para hacerlo es bastante alto, por lo que se evita abusar de este sistema.
El cabezal de impresión se desplaza sobre una varilla metálica. Y al igual que la impresora matriz de punto se debe lubricar. Las impresoras de este tipo se limpian internamente sobre todo si se trata de impresoras de gama más alta. Con el tiempo igual se acumula bastante suciedad en el interior poniendo en riesgo el funcionamiento normal, esto se debe considerar ya que los repuesto de estas impresoras son escasos y de alto valor.
Impresoras Láser
Las impresoras láser por lo general fallan más que otros tipos de impresoras, la mantención igual suele ser más difícil de realizar, por lo que ante fallos graves es preferible llevarlas al servicio técnico autorizado de la marca. Sin embargo se pueden evitar problemas mayores con mantenimientos periódicos.
Dada la gran variedad de tipos de impresoras láser que existen en cuanto a la forma de colocación del tóner y de la unidad DUM, vamos a limitarnos a indicar que revisamos que esté lo más limpia posible la bandeja de entrada de papel y el resto de superficies.

Recomendaciones:

NUNCA debemos aplicar ningún tipo de producto de limpieza ni de aceites en spray, ya que estos sí que suelen dañar seriamente nuestra impresora.

Los cartuchos genéricos (y sobre todo los recargados) son bastante más baratos, pero también conservan peor nuestra impresora, y muy rara vez ofrecen la misma calidad de impresión.


OTROS TRUCOS PARA EL MANTENIMIENTO
• Siempre que sea posible, utilice cartuchos originales o recargas de buena calidad.
• Utilice el papel adecuado según sus necesidades.
• Evite colocar el papel y la impresora en lugares húmedos, sobre todo si son láser.
• Utilice las guías del papel de la impresora, para evitar movimientos e impresiones incorrectas.
• Configure correctamente la impresión, tipo de papel y resolución. Conviene utilizar el driver específico para cada impresora y así poder explotar al máximo sus características.
• Ahorre tinta o toner en impresiones de prueba o de poca importancia, configurando una menor resolución de impresión en las opciones.
• No pase varios días seguidos sin realizar alguna impresión, realice regularmente impresiones de prueba para mantener los cartuchos y la impresora ''en forma'' y así evitar por ejemplo, el tapado de las boquillas de impresión.
• Si nota comportamientos extraños, antes de llevar la impresora a una casa de mantenimiento, pruebe descargar e instalar un driver actualizado desde la web del fabricante. También lea las preguntas más frecuentes que le permitan determinar la causa del problema.
• En última instancia puede buscar ayuda por internet en foros especializados en el tema, para eso recuerde siempre buscar en el foro si su problema no fue planteado antes por otra persona y cuando exponga su inquietud, recuerde proporcionar todos los datos que le sea posible y de forma clara, para obtener una mejor ayuda por parte de los foristas.

impresora de matriz


Las impresoras matriciales

fueron las primeras que surgieron en el mercado, y aunque han perdido terreno últimamente frente a las impresoras de inyección de tinta, siguen siendo las únicas que pueden imprimir formularios continuos, lo que las hace una opción válida para locales comerciales que necesitan imprimir facturas.





Según como sea el cabezal de impresión, se dividen en dos grupos principales: de margarita y de agujas. Las de margaritaincorporan una bola metálica en la que están en relieve las diversas letras y símbolos a imprimir, la bola pivotea sobre un soporte móvil y golpea a la cinta de tinta, con lo que se imprime la letra correspondiente. El método es absolutamente el mismo que se usa en muchas máquinas de escribir eléctricas, lo único que las diferencia es la carencia de teclado.

Las impresoras de margarita están en completo desuso debido a que sólo son capaces de escribir texto; además, para cambiar de tipo o tamaño de letra deberíamos cambiar la matriz de impresión (la bola) cada vez.

Las impresoras de agujas son las que imprimen caracteres compuestos por puntos empleando un cabezal de impresión formado por agujas accionadas electromagnéticamente, prácticamente igual a una máquina de escribir. Fueron las primeras en salir al mercado.



Los parámetros principales de calidad de impresión de una impresora matricial son el número de puntos de la matriz de agujas y su velocidad. Por lo general, las impresoras matriciales se clasifican por el número de agujas del cabezal de impresión dispuestas en forma de rectángulo. Normalmente son de 9 (usadas frecuentemente para imprimir reportes y materiales donde la calidad no es muy importante) o 24(que permiten mayor nitidez) Algunas agujas están desaliñadas en los extremos, para marcar comas, etc.

Funcionamiento

Este tipo de impresora es de impresión bidireccional, ya que imprimen en el desplazamiento hacia la derecha.

La PC envía una serie de códigos ASCII. Estos códigos son almacenados en un búffer, que es una memoria de acceso aleatorio de la impresora (RAM). Entre esos códigos existen mandatos que dicen a la impresora que utilice una tabla de fuentes bitmap, contenida en un chip. Luego, esa tabla, envía a la impresora el patrón de puntos que debe utilizar para crear los caracteres representados en código ASCII.

Para formar cada letra, número o símbolo, se activan ciertas agujas, que golpean el papel. En medio hay una cinta entintada. El resultado no es de muy alta calidad (24 agujas dan mejor calidad que 9), pero es de lo más persistente que se puede conseguir y no necesita ningún papel especial. Sin embargo, la capacidad de reproducir gráficos (fotos, ilustraciones complejas) es casi nula.

No obstante, las actuales traen varias tipografías incorporadas de buena calidad y hasta son capaces de imprimir True Type

impresora laser

Impresoras láser
1 Dispositivo
El mecanismo de las impresoras láser consta de un cilindro rotatorio, llamado tambor, cuyo cuerpo principal está compuesto por un material buen conductor de la electricidad, normalmente un metal, y está recubierto por una fina capa de material fotoconductor, de un espesor entre 20 y 100 micras ( ).
Durante la impresión, el tambor gira sobre su eje a velocidad constante. En rededor del tambor se sitúan el resto de componentes de la impresora, los más importantes son los siguientes:
Cargador; que se encarga de cargar eléctricamente la superficie del tambor. La carga eléctrica ha de quedar distribuida de forma uniforme.
Láser; ilumina las zonas de la imagen que no serán imprimidas, dejando carga tan sólo en aquellos puntos del tambor que corresponderán a puntos impresos en el papel.
Agitador de tónner; somete al tambor a un baño de tónner (tinta especial) evaporado o en polvo. El tónner posee ciertas características magnéticas por las cuales es atraído a aquellos puntos del tambor que permanecen cargados.
Punto de impresión; lugar donde el tambor imprime sobre el papel. Es de particular importancia el mecanismo que permite que el papel se desenganche del tambor, prosiguiendo su camino por e interior de la impresora.
Limpiador; limpia los restos de tónner y carga que quedan en la superficie del tambor.


2 Materiales fotoconductores
El punto clave de la impresión mediante un dispositivo láser corresponde al momento en que el láser barre la superficie del tambor para formar la imagen que será imprimida. Como ya se ha dicho, la superficie del tambor está recubierta por un material fotoconductor.
Los materiales fotoconductores son, generalmente, aleaciones semiconductoras. Se construyen de forma que la última capa de cada átomo esté completamente llena de electrones. De esta forma, se dificulta el movimiento de electrones a lo largo del material (de la misma forma en que es extremadamente dificultoso desplazarse en un vagón de metro a rebosar) y, por tanto, estos materiales son muy malos conductores de la electricidad. Por lo tanto, la carga eléctrica que el cargador sitúa sobre el material fotoconductor no puede atravesarlo hacia el interior metálico del tambor; en estas condiciones el material fotoconductor actúa como un aislante.
Sin embargo, cuando la luz del láser interactúa con los electrones de la última capa atómica de la aleación fotoconductora, la energía lumínica puede ser absorbida, provocando que uno de los electrones de esta capa suba a un nivel de energía superior (capa de conducción), dejando un espacio vacío en la última capa del material (capa de valencia). Tanto el electrón promocionado al nivel de conducción, como el hueco de carga que ha dejado en el nivel de valencia pueden trasladarse por el material prácticamente como si fueran dos cargas libres en el vacío: es decir, el material se ha vuelto conductor al ser iluminado (este es el origen de la palabra fotoconductor).
De esta forma, los lugares que son iluminados por el láser permiten que la carga eléctrica situada por el cargador escapen a través del material fotoconductor al núcleo metálico del tambor. De esta forma, el láser puede crear una imagen electrostática del material a imprimir en la superficie del tambor. Además, modulando la intensidad del láser, se puede controlar con gran precisión el tono de la imagen que finalmente será impresa.

3 Etapas de la impresión
Las diferentes etapas de la impresión se detallan a continuación:
El ordenador digitaliza la imagen a imprimir, determinando la cantidad de tónner que corresponde estampar en cada punto.
El cargador deposita carga eléctrica distribuida uniformemente a lo largo y ancho de la superficie del tambor.
El láser recorre la superficie del tambor, iluminándola con la intensidad adecuada de tal forma que en cada punto quede una cantidad de carga superficial proporcional a la cantidad de tónner necesario en cada punto.




El agitador somete la superficie del tambor a un baño de polvo de tónner (que suele estar compuesto por polímeros con cierto momento magnético). La interacción electromagnética entre la carga restante en la superficie del tambor y los dipolo magnéticos del tónner hace que este último se adhiera a las zonas cargadas en la superficie del tambor. Esta fase se conoce como revelado
El tambor aplasta el tónner adherido a su superficie contra el papel a imprimir. Gran parte del tónner pasa al papel, que ha sido cargado eléctricamente (mediante diferentes procesos de rozamiento).
El limpiador limpia los restos de tónner que no han quedado en el papel.
El papel impreso pasa entre dos rodillos, el fusor (que ha sido calentado por una resistencia eléctrica) y el rodillo de presión, que se encargan de fundir y fijar el tónner al papel.




En el proceso de impresión de cada página, el tambor realiza varias rotaciones completas, sincronizando a la perfección la actuación de las diferentes partes del procedimiento. En la siguiente figura podemos ver un esquema básico de la disposición de los diferentes elementos que intervienen en la impresión y de su funcionamiento:



partes de la impresora laser

1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión.
2.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora.
3.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.
4.- Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.)
5.- Conector de 3 patas: para insertar el cable de alimentación.
6.- Puerto USB: para comunicarse con la computadora de manera serial.
7.- Puerto centronics: para comunicarse con la computadora de modo paralelo.
8.- Ranura para memoria: permite insertar una memoria especial para impresoras y aumentar su velocidad al momento de recibir datos desde la impresora.
9.- Interruptor: enciende ó apaga la impresora.

Partes externas de una impresora láser y sus funciones.

1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión.
2.- Goma: se encarga de introducir la hoja hacia dentro.
3.- Láser: ilumina al tóner y hace que se cargue de partículas de tinta en polvo.
4.- Tóner: contiene la tinta en polvo y la "pega" sobre la hoja.
5.- Rodillo: oprime la hoja junto con el fusor para derretir la tinta de la hoja y así fijarla.
6.- Fusor: se calienta a muy alta temperatura para derretir la tinta y junto con el rodillo, asirla a la hoja.
7.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.
8.- Motores internos: mueven de manera sincronizada la goma, el tóner y el rodillo.

impresora chorro de tinta

Partes de una impresora chorro de tinta

cabezal de impresión:
Es el núcleo de una impresora chorro de tinta, el cabezal de impresión es el lugar donde se colocan los cartuchos de tinta.

Los cartuchos de tinta:
Dependiendo del fabricante y del modelo de la impresora, los cartuchos de tinta vienen en diferentes combinaciones, tales como cartuchos para color negro y colores separados. La tinta negra y a color puede verse en un único cartucho o en un cartucho para cada color de tinta. Los cartuchos de algunas impresoras chorro de tinta incluyen el propio sistema cabezal de impresión.

El motor del cabezal:
un motor paso a paso mueve el cabezal de impresión (cabezal de impresión y cartuchos de tinta) hacia ambos costados, moviéndose sobre el papel. Algunas impresoras tienen otro motor para estacionar el cabezal de impresión cuando la impresora no está en uso. Estacionar quiere decir que el cabezal de impresión está imposibilitado para moverse accidentalmente, como el freno de mano en un coche.



Correa dentada y cabezalCorrea dentada:
una correa dentada es usada para unir el cabezal de impresión al motor.

La barra estabilizadora:
El cabezal de impresión usa la barra estabilizadora para asegurar que el movimiento sea preciso y controlado.

Bandeja de alimentación de papel:
La mayoría de las impresoras chorro de tinta tienen una bandeja para colocar el papel. Algunas impresoras extraen el papel de la bandeja por medio del alimentador. El alimentador se encarga de extraer una hoja de las que se encuentran en la bandeja.

Los rodillos:
un conjunto de rodillos mueve el papel desde la bandeja o del alimentador hacia el cabezal de impresión.

El motor del alimentador de papel:
Este motor impulsa los rodillos a que muevan el papel con el paso exacto y necesario para asegurar que una imagen continua sea impresa.

Fuente de alimentación
Mientras que las primeras impresoras tenían un transformador externo, la mayoría de las impresoras de hoy usan una fuente de alimentación incorporada en la propia impresora.

Placa electrónica controladora (Placa lógica):
Una pequeña cantidad, pero sofisticada, de circuitos electrónicos controlan todos los aspectos mecánicos de operación, así como decodificar la información enviada a la impresora desde la computadora.
La operación mecánica de la impresora es controlada por una pequeña placa contiendo un microprocesador y una memoria

Puerto de interfaz:
El puerto paralelo todavía es usado por algunas impresoras, pero la mayoría de las impresoras más nuevas usa el puerto USB. Algunas se conectan usando un puerto serial o un puerto Small Computer System Interfaz (SCSI).

monitor trc

monitor trc

El Tubo de Rayos Catódicos (CRT del inglés Cathode Ray Tube) es un dispositivo de visualización inventado por William Crookes en 1875. Se emplea principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la actualidad se están sustituyendo paulatinamente por tecnologías como plasma, LCD, LED o DLP.




MIDIENDO COMPONENTES

Veamos los pasos básicos para comprobar si un componente se encuentra dañado; tengan en cuenta que, en algunos casos, tal vez sea necesario hacer un análisis más a fondo que nos permita verificarlo. Para averiguarlo, debemos contar con un téster, que en lo posible sea del tipo analógico (con aguja), trabajando en modo óhmetro. Por lo general, es posible efectuar las mediciones sobre el elemento soldado, lo que no quita que, en algunos casos, debamos liberar una o más patas para lograr una mayor exactitud.
RESISTENCIAS: Este elemento es muy simple de controlar, ya que, como su nombre lo indica, funciona
ofreciendo una “resistencia” al paso de la corriente. El problema que puede surgir es que se encuentre abierta (no deja pasar nada de corriente) o en cortocircuito (deja pasar toda la corriente). Si con el óhmetro en todas las escalas la aguja no semueve, estamos frente al primer caso. Si en la misma situación
la aguja siempre marca el máximo, se trata del segundo. Si marca un nivel aproximado al del valor original de la resistencia, significa que está en perfectas condiciones.
DIODOS: Dejan pasar la corriente en un solo sentido. Por lo tanto, el téster debería mover la aguja sólo cuando el terminal positivo (rojo) se encuentre en la pata marcada con una línea. Si marca en ambas posiciones, significa que está en corto. Si, por el contrario, nunca marca nada, está abierto.
CAPACITORES ELECTROLITICOS:
Tienen la capacidad de cargarse de corriente para luego liberarla. Por eso, al tocar las patas con los terminales del téster, debería reflejar continuidad durante un tiempo, y luego caer. Cualquier alteración en este comportamiento demuestra una deficiencia en este elemento.
Para que el procedimiento sea correcto, debemos respetar la marca de positivo y negativo que posee el capacitor.
BOBINAS Y TRANSFORMADORES
: No son más que hilos de cobre envueltos sobre un núcleo; su verificación será, por lo tanto, igual a la de las resistencias. Cabe la posibilidad de que este bobinado se encuentre cortado, con lo cual no marcará nada de continuidad; o que en algún punto esté en cortocircuito, y entonces marcará a tope.
TRANSISTORES:
Llegamos al elemento más difícil de controlar. Los transistores poseen tres patas (emisor, base y colector), que suelen estar identificadas con las letras E, B y C en la misma plaqueta donde se encuentran soldadas. Existen dos tipos de transistores: NPN y PNP. El primero se mide según el método que explicaremos; para el segundo deberemos hacer lo mismo, pero con la polaridad invertida. Posicionamos la escala del óhmetro en un valor comprendido entre x1 y x100, luego aplicamos el terminal negro (negativo) sobre la pata base y alternamos el rojo (positivo) entre las otras dos. De esta manera, tendría que haber conducción para ambos casos, y al invertir, tener un valor casi nulo. Por último, entre emisor y colector no debería de haber continuidad en ninguno de los sentidos.


Una vez que identificamos y cambiamos los elementos afectados, procedemos a colocar un fusible sano (si es que se abrió) y probamos el correcto encendido del monitor.



EL FLY-BACK
Parte imprescindible para el funcionamiento del monitor, el fly-back o transformador de línea se ocupa de proveer de distintos voltajes a todas las partes encargadas de generar la imagen de la pantalla. Algunos de estos valores son muy elevados, y llegan a 15.000 y hasta a 25.000 voltios, bastante más que los “míseros” 220 V que recibe a la entrada de la línea. ¿Entienden ahora el porqué de esa advertencia de desenchufar todo antes de desarmar el aparato? Si bien la característica de este tipo de corriente no se asemeja en nada a la de una línea de alta tensión, puede hacernos pasar un mal rato si tocamos donde no debemos.


ESTRUCTURA
El fly-back está compuesto por varios bobinados internos, encargados de generar los distintos voltajes, junto con divisores y núcleo de ferrita. Su carcaza exterior es de un plástico especial y en su estructura se destaca una ventosa de goma, que va pegada al tubo y le transmite alta tensión mediante un cable que une ambos elementos. Dada la exigente tarea que cumple este componente, es muy común que su funcionamiento se vea afectado con el paso del tiempo. Los finos alambres de cobre y el resto de sus partes sufren graves deterioros debido al enorme voltaje que circula, sumado al calor que segenera. Otro gran enemigo es la humedad: si se concentraen exceso, puede ocasionar arcos eléctricos capaces de provocar graves daños.
VERIFICACIONES
Los síntomas que suelen llevarnos a sospechar que existe una falla en el fly-back son: imagen fuera de foco o distorsionada, falta o exceso de brillo, ausencia parcial o total de imagen, líneas negras verticales, franjas, punteado o deflexión horizontal y, en ocasiones, un zumbido bien audible.
El primer control debe ser visual: busquemos si hay grietas o marcas oscuras en el plástico, y verifiquemos también el buen estado de los cables y de la ventosa. Luego podremos hacer una medición de rutina utilizando el óhmetro, para detectar un posible cortocircuito o corte en alguna bobina, esto a través de sus patas. Si persisten las dudas, deberemos acudir a algún comercio especializado en este tipo de componentes, en los cuales realizan controles más precisos para determinar su buen funcionamiento.

CONTROL DE FOCO Y SCREEN
Los únicos problemas que podemos resolver, sin efectuar reparaciones o cambios en el FB, son los relacionados con el foco y el brillo. Sobre uno de los laterales encontramos dos reguladores. Si notamos una imagen borrosa en la pantalla (en especial sobre los textos), podemos efectuar pequeñas correcciones en el regulador denominado “focus”. El otro es “screen”, que, explicado en forma simple, provee un nivel de brillo adicional al que manejamos con el control estándar del monitor. Sirve para corregir tanto falencias como excesos.
REEMPLAZOS
Por último, si es necesario realizar un reemplazo, deberemos asegurarnos, también, de conseguir el equivalente exacto, ya que corremos serios riesgos de arruinar el tubo si no tomamos esta precaución. Esta no es una tarea sencilla, debido a que muchos fabricantes de monitores no se preocupan por lanzar al mercado los correspondientes repuestos. Por suerte, existen firmas encargadas del reciclar y fabricar reemplazos para los modelos más comunes existentes.

YUGO Y TRC


La pantalla por la cual vemos la imagen del monitor forma parte de lo que se denomina Tubo de Rayos Catódicos (TRC). Es una “ampolla” gigante que tiene, en un extremo, un cañón que “bombardea” con electrones la malla que compone esa pantalla, haciendo que el fósforo que contiene se ilumine y forme la imagen.
Ese bombardeo debe hacerse respetando un barrido horizontal y vertical, el cual es controlado por el yugo.
Compuesto por una bobina gigantesca, el yugo se encuentra en el punto exacto donde la ampolla se ensancha, para dar forma a la pantalla. Como toda bobina, corre el riesgo de abrirse o ponerse en corto en alguno de sus puntos. Otro inconveniente muy común surge durante el transporte del monitor, ya que el propio movimiento o pequeños golpes hacen que esta bobina se mueva con respecto a su posición original.
Cualquiera de estos factores pueden ocasionar “torceduras” en la imagen, achicamiento horizontal o vertical, o la presencia de un fuerte punto luminoso en el medio de la pantalla. La corrección o el reemplazo de este elemento debe pasar, indefectiblemente, por las manos de un especialista en sistemas de TV, debido a la alta precisión que requiere.

MAGNETIZACION DEL TUBO
Los campos magnéticos son enemigos mortales del tubo: afectan en forma directa la imagen y provocan manchas de colores eleque, a veces, son casi imposibles de eliminar. Es por eso que se recomienda alejar de él todo elemento que genere magnetismo (por ejemplo, los bafles de la PC, cuyos parlantes contienen un imán en la parte posterior). Previendo esta situación, todos los monitores incluyen lo que se denomina “bobina desmagnetizadora”, que rodea al tubo y entra en acción cada vez que lo encendemos. De esta manera, cualquier mancha debería desaparecer tras encenderlo y apagarlo un par de veces. Si eso no ocurre, y el monitor presenta este síntoma con mucha frecuencia, es señal de que hay un problema en este elemento. También cabe la posibilidad de que el efecto magnético sea muy fuerte para el trabajo de esa bobina, para lo cual habrá que solucionar el problema con la ayuda de un desmagnetizador externo.