martes, 7 de septiembre de 2010

LA RADIO

LA RADIO

La radio (entendida como radiofonía o radiodifusión, términos no estrictamente sinónimos)1 es un medio de comunicación que se basa en el envío de señales de audio a través de ondas de radio.
La radiocomunicación es la tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Estas ondas no requieren un medio físico de transporte, por lo que pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío.
Una onda de radio se origina cuando una partícula cargada (por ejemplo, un electrón) se excita a una frecuencia situada en la zona de radiofrecuencia (RF) del espectro electromagnético. Cuando la onda de radio actúa sobre un conductor eléctrico (la antena), induce en él un movimiento de la carga eléctrica (corriente eléctrica) que puede ser transformado en señales de audio u otro tipo de señales portadoras de información.






FUNCIONAMIENTO DE LA RADIO

Las ondas de radio transmiten música, conversaciones, imágenes y datos de forma invisible a través del aire, y lo suele hacer frecuentemente por miles de kilómetros – ocurre todos los días en cientos de formas diferentes. Aunque estas ondas de radio son invisibles e indetectables por el ser humano, han cambiado totalmente la sociedad. No importa si hablamos de teléfonos móviles, teléfonos inalámbricos, emisoras de radio, o cualquier otra tecnología sin cables, todas usan ondas de radio para comunicarse.
La lista de dispositivos que utilizan las ondas de radio es inacabable, donde desde los radares hasta los microondas dependen de este tipo de ondas. Las comunicaciones y los satélites de navegación serían imposibles sin las ondas de radio, como también lo sería la aviación moderna – un avión depende de docenas de sistemas de radio diferentes. Lo más graciosos de todo, es que el núcleo de la radio, es una tecnología realmente sencilla. Con solo unos cuantos componentes electrónicos que cuestan muy poco dinero, se pueden construir transmisores y receptores de radio. La historia de cómo algo tan sencillo se ha convertido en una de las tecnologías más usadas, es fascinante.
Como se ha dicho, la radio puede ser increíblemente simple, y esta simplicidad ha hecho que la experimentación haya sido posible para prácticamente cualquiera. ¿Cómo de simple puede llegar a ser? A continuación ponemos un ejemplo:
• Coge una pila de 9 voltios y una moneda.
• Encuentra una radio AM y sintonízala en un área donde escuches sonido estático o ruido.
• Ahora sostiene la batería cerca de la antena y rápidamente toca los dos terminales con la moneda (para que se puedan conectar juntas por un momento).
• Escucharás un sonido de interferencias en la radio que es causado por la conexión y desconexión de la moneda.
La combinación de la batería y la moneda es un radio transmisor. No está transmitiendo nada útil (solo ruido estático), y no transmitirá muy lejos porque no está optimizado para distancias largas. Sin embargo, si lo usas en un formato de código Morse, podrás comunicarte en distancias cortas.
Si quieres algo más elaborado, puedes usar una lime de metal y dos trozos de cable. Conecta el mango de la lima metálica a unos de los terminales de la batería de 9 voltios. Conecta el otro trozo de cable al otro Terminal, y pasa el extremo libre del cable arriba y debajo de la lima. Si haces esto en la oscuridad, podrás ver pequeñas chispas de 9 voltios a lo largo de la lima, y si lo haces cerca de la radio AM, oirás mucho ruido estático.
En los días más tempranos de la radio, los transmisores eran llamados bobinas de chispas, ya que podían crear un flujo constante de estas chispas a voltajes muy altos, y ni tenían mucho alcance. Hoy en día, transmisores como estos están prohibidos porque consumen todo el espectro de radio, aunque en los principios de la radio, funcionaban bastante bien y eran muy comunes porque no había mucha gente usando ondas de radio.

Ondas de radio

Las ondas de radio son un tipo de radiación electromagnética. Una onda de radio tiene una longitud de onda mayor que la luz visible . Las ondas de radio se usan extensamente en las comunicaciones.
Las ondas de radio tienen longitudes que van de tan sólo unos cuantos milímetros (décimas de pulgadas), y pueden llegar a ser tan extensas que alcanzan cientos de kilómetros (cientos de millas). En comparación, la luz visible tiene longitudes de onda en el rango de 400 a 700 nanómetros, aproximadamente 5 000 menos que la longitud de onda de las ondas de radio. Las ondas de radio oscilan en frecuencias entre unos cuantos kilohertz (Khz. o miles de hertz) y unos cuantos terahertz (THz or 1012 hertz). La radiación "infrarroja lejana" sigue las ondas de radio en el espectro electromagnético, los IR lejanos tienen un poco más de energía y menor longitud de onda que las de radio.





PARTES DE LA RADIO

Como se ha visto en la sección previa, es increíblemente fácil transmitir en estático. Sin embargo, todas las radios hoy en día usan ondas sinusoidales continuas para transmitir información, donde se incluyen audio, video y datos. El motivo por el que se utilizan este tipo de ondas es que porque hay multitud de personas y dispositivos diferentes que quieren usar las ondas al mismo tiempo. Si se tuviera una forma de poderlas ver, se vería que hay literalmente miles de ondas de radios distintas (en forma de ondas sinusoidales) alrededor nuestro. Algunas de las ondas que podríamos ver, son las de amplia difusión de televisores, radios AM y FM, radios de bomberos y policías, transmisiones de satélites de todo tipo, conversaciones de teléfono móvil, señales GPS, y muchas más.
Es increíble todos los usos que se le pueden dar a las ondas de radio hoy en día. Cada señal de radio usa una diferente frecuencia de onda sinusoidal, y esa es la manera en que todas son separadas. Cualquier radio básica tiene dos partes buen definidas: El transmisor y el receptor.
El transmisor coge algún tipo de mensaje (puede ser el sonido de la voz de alguien, gráficos de un sistema de televisión, datos de un MODEM o cualquier otra cosa), lo codifica en una onda sinusoidal y lo transmite en ondas de radio. El receptor recibe las ondas de radio y decodifica el mensaje de la onda sinusoidal que también le ha llegado. Ambos artilugios utilizan antenas para irradiar y capturar la señal de radio.

Los transmisores simples

Puedes hacerte una idea de cómo funciona un transmisor de radio, empezando con una batería de 9 voltios y un trozo de cable. Como recordatorio, diremos que una batería envía electricidad (un flujo de electrones) a través del cable, si conectas ambos extremos del cable a los terminales de la batería. Los electrones en movimiento crean un campo electromagnético rodeando el cable, y es campo es suficientemente fuerte para afectar a una brújula, puesta en el cable.


Como interpretar la señal de información de transmisión

Si tienes una onda sinusoidal y un transmisor que está transmitiendo dicha onda al espacio con una antena, entonces tienes una estación de radio. El único problema es que la onda sinusoidal no contiene ninguna información. Necesitas modular la onda de alguna manera para poder codificar la información en ella. Hay tres maneras comunes para modular una onda sinusoidal:
• Modulación por pulsos – En este modo, simplemente activas y desactivas la onda sinusoidal. Esto es una manera fácil de enviar código Morse. No es muy común, pero es un buen ejemplo de esto es el sistema de radio que envía señales para la sincronización de relojes. Son radios que están ajustados a la misma hora gracias un transmisor de modulación por pulsos.
• Modulación de amplitud – Tanto las radios AM como la parte de la imagen en una señal de televisión, usan modulación de amplitud para codificar la información. En este modo, la amplitud de la onda sinusoidal – sus picos de voltaje – cambian y varían. Para poner un ejemplo de esto, la onda sinusoidal producida por la voz de una persona es sobrepuesta la onda sinusoidal transmitida para variar su amplitud.
• Frecuencia de modulación – Las estaciones de radio FM y cientos de otras tecnologías inalámbricas (incluyendo la parte de sonido en la señal de televisión, los teléfonos móviles o los inalámbricos de casa, etc.) usan frecuencia de modulación. Las ventajas de FM es que es bastante inmune al ruido estático. En FM, la frecuencia de la onda sinusoidal transmitida cambia ligeramente basado en la información de la señal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario