viernes, 8 de octubre de 2010

monitor trc

monitor trc

El Tubo de Rayos Catódicos (CRT del inglés Cathode Ray Tube) es un dispositivo de visualización inventado por William Crookes en 1875. Se emplea principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la actualidad se están sustituyendo paulatinamente por tecnologías como plasma, LCD, LED o DLP.




MIDIENDO COMPONENTES

Veamos los pasos básicos para comprobar si un componente se encuentra dañado; tengan en cuenta que, en algunos casos, tal vez sea necesario hacer un análisis más a fondo que nos permita verificarlo. Para averiguarlo, debemos contar con un téster, que en lo posible sea del tipo analógico (con aguja), trabajando en modo óhmetro. Por lo general, es posible efectuar las mediciones sobre el elemento soldado, lo que no quita que, en algunos casos, debamos liberar una o más patas para lograr una mayor exactitud.
RESISTENCIAS: Este elemento es muy simple de controlar, ya que, como su nombre lo indica, funciona
ofreciendo una “resistencia” al paso de la corriente. El problema que puede surgir es que se encuentre abierta (no deja pasar nada de corriente) o en cortocircuito (deja pasar toda la corriente). Si con el óhmetro en todas las escalas la aguja no semueve, estamos frente al primer caso. Si en la misma situación
la aguja siempre marca el máximo, se trata del segundo. Si marca un nivel aproximado al del valor original de la resistencia, significa que está en perfectas condiciones.
DIODOS: Dejan pasar la corriente en un solo sentido. Por lo tanto, el téster debería mover la aguja sólo cuando el terminal positivo (rojo) se encuentre en la pata marcada con una línea. Si marca en ambas posiciones, significa que está en corto. Si, por el contrario, nunca marca nada, está abierto.
CAPACITORES ELECTROLITICOS:
Tienen la capacidad de cargarse de corriente para luego liberarla. Por eso, al tocar las patas con los terminales del téster, debería reflejar continuidad durante un tiempo, y luego caer. Cualquier alteración en este comportamiento demuestra una deficiencia en este elemento.
Para que el procedimiento sea correcto, debemos respetar la marca de positivo y negativo que posee el capacitor.
BOBINAS Y TRANSFORMADORES
: No son más que hilos de cobre envueltos sobre un núcleo; su verificación será, por lo tanto, igual a la de las resistencias. Cabe la posibilidad de que este bobinado se encuentre cortado, con lo cual no marcará nada de continuidad; o que en algún punto esté en cortocircuito, y entonces marcará a tope.
TRANSISTORES:
Llegamos al elemento más difícil de controlar. Los transistores poseen tres patas (emisor, base y colector), que suelen estar identificadas con las letras E, B y C en la misma plaqueta donde se encuentran soldadas. Existen dos tipos de transistores: NPN y PNP. El primero se mide según el método que explicaremos; para el segundo deberemos hacer lo mismo, pero con la polaridad invertida. Posicionamos la escala del óhmetro en un valor comprendido entre x1 y x100, luego aplicamos el terminal negro (negativo) sobre la pata base y alternamos el rojo (positivo) entre las otras dos. De esta manera, tendría que haber conducción para ambos casos, y al invertir, tener un valor casi nulo. Por último, entre emisor y colector no debería de haber continuidad en ninguno de los sentidos.


Una vez que identificamos y cambiamos los elementos afectados, procedemos a colocar un fusible sano (si es que se abrió) y probamos el correcto encendido del monitor.



EL FLY-BACK
Parte imprescindible para el funcionamiento del monitor, el fly-back o transformador de línea se ocupa de proveer de distintos voltajes a todas las partes encargadas de generar la imagen de la pantalla. Algunos de estos valores son muy elevados, y llegan a 15.000 y hasta a 25.000 voltios, bastante más que los “míseros” 220 V que recibe a la entrada de la línea. ¿Entienden ahora el porqué de esa advertencia de desenchufar todo antes de desarmar el aparato? Si bien la característica de este tipo de corriente no se asemeja en nada a la de una línea de alta tensión, puede hacernos pasar un mal rato si tocamos donde no debemos.


ESTRUCTURA
El fly-back está compuesto por varios bobinados internos, encargados de generar los distintos voltajes, junto con divisores y núcleo de ferrita. Su carcaza exterior es de un plástico especial y en su estructura se destaca una ventosa de goma, que va pegada al tubo y le transmite alta tensión mediante un cable que une ambos elementos. Dada la exigente tarea que cumple este componente, es muy común que su funcionamiento se vea afectado con el paso del tiempo. Los finos alambres de cobre y el resto de sus partes sufren graves deterioros debido al enorme voltaje que circula, sumado al calor que segenera. Otro gran enemigo es la humedad: si se concentraen exceso, puede ocasionar arcos eléctricos capaces de provocar graves daños.
VERIFICACIONES
Los síntomas que suelen llevarnos a sospechar que existe una falla en el fly-back son: imagen fuera de foco o distorsionada, falta o exceso de brillo, ausencia parcial o total de imagen, líneas negras verticales, franjas, punteado o deflexión horizontal y, en ocasiones, un zumbido bien audible.
El primer control debe ser visual: busquemos si hay grietas o marcas oscuras en el plástico, y verifiquemos también el buen estado de los cables y de la ventosa. Luego podremos hacer una medición de rutina utilizando el óhmetro, para detectar un posible cortocircuito o corte en alguna bobina, esto a través de sus patas. Si persisten las dudas, deberemos acudir a algún comercio especializado en este tipo de componentes, en los cuales realizan controles más precisos para determinar su buen funcionamiento.

CONTROL DE FOCO Y SCREEN
Los únicos problemas que podemos resolver, sin efectuar reparaciones o cambios en el FB, son los relacionados con el foco y el brillo. Sobre uno de los laterales encontramos dos reguladores. Si notamos una imagen borrosa en la pantalla (en especial sobre los textos), podemos efectuar pequeñas correcciones en el regulador denominado “focus”. El otro es “screen”, que, explicado en forma simple, provee un nivel de brillo adicional al que manejamos con el control estándar del monitor. Sirve para corregir tanto falencias como excesos.
REEMPLAZOS
Por último, si es necesario realizar un reemplazo, deberemos asegurarnos, también, de conseguir el equivalente exacto, ya que corremos serios riesgos de arruinar el tubo si no tomamos esta precaución. Esta no es una tarea sencilla, debido a que muchos fabricantes de monitores no se preocupan por lanzar al mercado los correspondientes repuestos. Por suerte, existen firmas encargadas del reciclar y fabricar reemplazos para los modelos más comunes existentes.

YUGO Y TRC


La pantalla por la cual vemos la imagen del monitor forma parte de lo que se denomina Tubo de Rayos Catódicos (TRC). Es una “ampolla” gigante que tiene, en un extremo, un cañón que “bombardea” con electrones la malla que compone esa pantalla, haciendo que el fósforo que contiene se ilumine y forme la imagen.
Ese bombardeo debe hacerse respetando un barrido horizontal y vertical, el cual es controlado por el yugo.
Compuesto por una bobina gigantesca, el yugo se encuentra en el punto exacto donde la ampolla se ensancha, para dar forma a la pantalla. Como toda bobina, corre el riesgo de abrirse o ponerse en corto en alguno de sus puntos. Otro inconveniente muy común surge durante el transporte del monitor, ya que el propio movimiento o pequeños golpes hacen que esta bobina se mueva con respecto a su posición original.
Cualquiera de estos factores pueden ocasionar “torceduras” en la imagen, achicamiento horizontal o vertical, o la presencia de un fuerte punto luminoso en el medio de la pantalla. La corrección o el reemplazo de este elemento debe pasar, indefectiblemente, por las manos de un especialista en sistemas de TV, debido a la alta precisión que requiere.

MAGNETIZACION DEL TUBO
Los campos magnéticos son enemigos mortales del tubo: afectan en forma directa la imagen y provocan manchas de colores eleque, a veces, son casi imposibles de eliminar. Es por eso que se recomienda alejar de él todo elemento que genere magnetismo (por ejemplo, los bafles de la PC, cuyos parlantes contienen un imán en la parte posterior). Previendo esta situación, todos los monitores incluyen lo que se denomina “bobina desmagnetizadora”, que rodea al tubo y entra en acción cada vez que lo encendemos. De esta manera, cualquier mancha debería desaparecer tras encenderlo y apagarlo un par de veces. Si eso no ocurre, y el monitor presenta este síntoma con mucha frecuencia, es señal de que hay un problema en este elemento. También cabe la posibilidad de que el efecto magnético sea muy fuerte para el trabajo de esa bobina, para lo cual habrá que solucionar el problema con la ayuda de un desmagnetizador externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario