viernes, 8 de octubre de 2010

normas apa

Normas APA

En el momento de realizar un escrito académico, es necesario utilizar fuentes de información de acuerdo con el tema específico que se desee trabajar. Además, es necesario saber que en la presentación de los documentos académicos se deben citar todas aquellas fuentes consultadas por el o los autores de este texto. Es muy importante tener en cuenta que la citación de los autores y libros consultados para el desarrollo de algún texto es obligatoria, ya que de lo contrario el texto se podría considerar como plagio. El plagio se refiere a la utilización de producciones escritas u orales hechas por otras personas dentro de un texto sin dar cuenta de su origen, es decir, sin citar quién es el dueño o autor de dicha producción.



De acuerdo con lo anterior, es necesario saber que existen varios tipos de normas que regulan la presentación de dichos textos, llamadas normas de publicación. Una de las normas más conocidas internacionalmente, y tal vez la más utilizada hoy en día, es la norma desarrollada por la Asociación Americana de Psicología, o normas APA. Estas normas muestran requerimientos específicos que orientan a los autores de algún texto frente a su contenido, estilo, edición, citación, referenciación, presentación de tablas y figuras, etc.


Es importante saber que la producción de textos científicos que están bajo las normas de la APA es rigurosa, no solo en cuanto a la citación y referenciación de autores y textos, sino también en su presentación. A continuación se presentarán las últimas consideraciones de la quinta edición de la APA.



¿CÓMO SE PRESENTA UN DOCUMENTO?¿CÓMO CITAR?¿CÓMO SE HACE LA LISTA DE REFERENCIAS?
¿CÓMO SE PRESENTA UN DOCUMENTO?

En la presentación de documentos académicos, la APA presenta un formato que guía a los escritores en el que debe tener cuenta varios aspectos como:

•Las hojas del documento deben imprimirse sólo por una página.

•El papel debe ser blanco y de tamaño estándar.

•La fuente debe ser Times New Roman, Courier o Arial en tamaño 12. Deben evitarse las letras comprimidas o que reduzca el espacio entre las letras para que sea completamente legible.

•El color de la fuente debe ser negro.

•El interlineado debe ir a 1.5, tanto en los párrafos como en los títulos y tablas.

•El interlineado utilizado para las referencias debe ser doble.

•Todas las márgenes (superior, inferior, izquierda y derecha) deben hacerse a 2.5 en todas las hojas del documento.

•Todas las páginas del documento deben ir enumeradas en la esquina superior derecha, haciendo excepción en las páginas que llevan tablas o figuras.

•Todos los párrafos del documento deben comenzar con sangría, a excepción de los que siguen al título.

•Se utilizan tres niveles de título: uno principal centrado y en negrita, uno secundario escrito en cursiva al margen izquierdo, y el terciario que se escribe en cursiva y se sigue del texto en la misma línea.

•Se prefiere la redacción en tercera persona o en infinitivo, prefiriendo “los autores consideran” o “se consideran” a “nosotros consideramos”.

La organización del documento está dada por diferentes apartados, los cuales deben comenzar cada uno en páginas separadas:

•Página de presentación: nombre del documento, nombre del autor(es) y nombre de la institución.

•Resumen.

•Texto.

•Referencias.

•Anexos: notas del autor, pie de páginas, tablas o figuras.

Las tablas, esquemas, gráficos, etc. se citan en el punto en que aparecen en el texto. Siempre que se menciona un dato, cifra, resultado, etc. debe aparecer al final del párrafo el gráfico o tabla correspondiente que lo ilustra.



Los pie de página deben limitarse al máximo. En caso de utilizarse, se escribe un número superíndice en el texto que haga referencia al pie de página en particular.


¿CÓMO CITAR?
Según lo dicho anteriormente, es muy importante citar los autores o las fuentes consultadas en la construcción de un texto académico, sea que se utilice información textual o parafraseada. En el estilo APA se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie o al final del texto, los cuales ofrecen información sobre el autor y año de publicación, que, a su vez, conducen a las referencias bibliográficas que aparecen al final del texto.

Existen diferentes formas de citar las fuentes y los autores consultados, que se ubican en todas las partes del texto donde aparezca una idea de otro autor, de la misma manera que puede hacerse de manera textual o no textual. Sin embargo, en cualquiera de los casos, existen diferentes consideraciones específicas.

1. En las citas no textuales, debe incluirse el apellido del autor y el año de publicación entre paréntesis.
2. Si las citas están dentro de una oración o texto, deben ir entre paréntesis separando el apellido del año con una coma y continuar la oración.
3. Cuando la cita se hace al final del texto o de una oración se cita de la misma manera y se finaliza con un punto.

Ejemplo:

De acuerdo a todo lo anterior, Leroy (1996) menciona las exigencias a las cuales se encuentran sometidas las mujeres dentro del sistema de la cultura y la sociedad y de las cuales son presas, por ejemplo, el lema de “la delgadez es atractiva”, para lo cual muchas mujeres están dispuestas a padecer grandes riesgos con el objetivo de cumplir con este lema y ser aceptadas por las instituciones sociales (Mayor y Pinillos, 1989).

4. Cuando sea necesario citar un autor que haya sido citado por otro, es necesario incluir esta especificación dentro del contenido de la cita utilizando el indicador “citado por”. En estos casos, se anotará al final la referencia del texto consultado.

Ejemplo:

Actualmente el concepto más popular de actitud posee tres componentes: el primero, cognoscitivo; el segundo, emocional y el tercero, la tendencia a la acción (Katz y Stotland, 1959 citados por Summers, 1984).

5. Existen diferentes formas diferentes de citar autores dentro de un texto, en las cuales su uso varía de acuerdo a lo que se requiera.

Ejemplo:
Leroy (1996) menciona las exigencias a las cuales…
Las mujeres se encuentran sometidas a un sistema de cultura en donde la delgadez es atractiva (Leroy, 1996).
En 1996, Leroy postuló que las mujeres...
6. Cuando son varios los autores que se necesitan citar como fuente, es importante seguir unos parámetros para ello:
Cuando son dos autores van separados por una “y”. Ej. (Katz y Stotland, 1959).
Cuando son tres, cuatro o cinco autores, siempre la primera vez que se citen se escriben todos los apellidos separados por comas y el último por una “y” al igual que el año. Después de esa primera citación, las demás veces que se requiera citar de nuevo sólo se escribe el primera apellido seguido de et al. y el año. Ej. Primero: (Kendler, Jacobson, Prescott y Neale, 2006). Después: (Kendler et al., 2006).
Cuando son seis o más autores, desde la primera vez que se cita solo se escribe el primer apellido seguido del et al. y el año. Ej. Pérez, et al. (1995) analizaron los efectos del acceso a una información adecuada relativa a la menstruación sobre las actitudes hacia esta…
7. Cuando el autor de un trabajo es anónimo, se cita con la palabra anónimo en vez del nombre del autor y el año, así: (Anónimo, 2008)

8. Cuando los trabajos o fuentes consultadas no tienen autor, pero tienen el nombre del grupo o entidad patrocinadora, se cita con el nombre de esta institución, seguida del año.

Ejemplo:

Durante el período menstrual se exacerban algunos rasgos ya presentes en la personalidad, desequilibrando el manejo de la conducta (University of Maryland Medical Center, 2008).

9. Cuando es necesario citar entidades o instituciones abreviada por una sigla, estas también deben citarse junto con el año de publicación, que debe ir entre paréntesis ( ). Dicha sigla debe ir entre corchetes [ ], sólo en la primera citación, en la siguientes no será necesario.

Ejemplo:

Según la Organización de Naciones Unidas [ONU] (2005), los jóvenes representan el 18% de la población mundial y el 85% de ellos vive en países en desarrollo. La ONU considera como jóvenes a aquellas personas que se encuentran entre 15 y 24 años de edad.

10. Cuando se van a citar frases o ideas textuales de la fuente de información se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:
Cuando la idea o frase no supera un número 40 palabras, debe ir entre comillas, citando al final de esta el o los autores y la fecha, tal como se explicó anteriormente. Además, después de dos puntos (:) se debe anexar el número de la página en donde se encuentra la frase.
Las frases textuales deben escribirse respetando fielmente la puntuación, la ortografía y las palabras, es decir, debe escribirse todo idéntico a como está escrito en el texto original.
Ejemplo:

Las actitudes operan conforme al contexto de un individuo, por lo que es posible decir que éstas se construyen de acuerdo a los grupos sociales, identidad y percepción social, influencia, etc. en la que se encuentre inmerso un sujeto. En este sentido es importante decir que “Existe un vacío entre los procesos de cada individuo y los fenómenos colectivos como las actitudes” (Ibáñez, 1985, citado por Mayor & Pinillos, 1989), por lo que es posible inferir que los orígenes de estas actitudes están dados en los aspectos culturales incorporados por cada individuo, de manera que se convierten en disposiciones individuales (Mayor & Pinillos, 1989).
Cuando la idea o frase supera las 40 palabras, se escribe como un párrafo aparte, se omiten las comillas y se escribe con sangría derecha e izquierda. Al final del texto se debe citar igualmente entre paréntesis el o los autores, la fecha y el número de la página.
Ejemplo:

El estrés laboral es definido por Ramos (2008) como:

La respuesta física y emocional nociva que ocurre cuando los requerimientos del trabajo no son compatibles con las capacidades, los recursos y con las necesidades que tienen los trabajadores, que tiene como causa problemas organizativos, respaldo insuficiente, horas y jornadas extras, trabajo excesivo y presiones del trabajo, rutina, confusión y conflicto de las funciones a ejercer entre otras. (p.3)
Cuando la fuente consultada es electrónica y no tiene numeradas las páginas, se cita con el número del párrafo.
Cuando un texto es publicado sin fecha y se va a citar, en vez de escribir el año se escribe s.f. (“sin fecha”). Ej. (Guillén y Gala. s.f.)
Cuando se cita en una misma referencia dos o más autores con el mismo apellido, se anota la inicial del nombre, además del año de publicación, para evitar confusiones.
Si se citan varias obras de un mismo autor, se ordenarán cronológicamente del más antiguo al más reciente. En el caso de que haya más de una obra por año, se ordenan cronológicamente indicando con una letra al final del año el orden de publicación (1993a, 1993b); este orden será el mismo que aparece al final en la lista de referencias.
En los casos en los que se omita parte de la información que estaba contenida en el material que se está citando, se indicará con signos de puntuación entre paréntesis (…). La información que el autor agregó para aclarar la cita se anota entre paréntesis cuadrados [ ].


¿CÓMO SE HACE LA LISTA DE REFERENCIAS?
Todos los autores citados en el cuerpo de un texto o trabajo deben concordar con la lista de referencias del final, NUNCA DEBE CITARSE UN AUTOR QUE NO SE CITE EN LAS REFERECIAS Y VICEVERSA. La lista de referencia se hará con interlineado 1,5.
Cuando se va a referenciar un texto teórico se hace de la siguiente manera: Apellido del autor, Inicial del nombre. (Fecha de publicación). Título del libro. Ciudad: Editorial.
Ejemplo:

Leroy, M. (1996). La menstruación: odiar nuestro cuerpo. El placer femenino. Barcelona: Editorial Paidós.
Si solo se va a referenciar un capítulo de libro, se anota el autor del capítulo (si es distinto al autor o editor del libro), año, nombre del capítulo. Autor o editor del libro, título de la obra, páginas del capítulo, ciudad y editorial.
Ejemplo:

Good, T. L., y Brophy, J. E. (1986). School effects. In M. C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (3era. ed., pp. 570-602). New York: Macmillan.
Cuando se va a referenciar un artículo de investigación se hace de la siguiente manera: Apellido(s) del o los autores de la misma manera que el anterior. (Año de publicación). Título del artículo. Nombre de la revista, Volumen (número), páginas. Si el artículo es tomado de la red, se anota: Recuperado el día, mes, año: y la dirección URL del sitio.
Ejemplo:
Pérez, R.; Ferreres A.; Gadea, M.; Gonzáles E.; Hernández A. & Novarro N. (1995). Efectos de la Información Acerca del Ciclo Menstrual Sobre las Actitudes Hacia la Menstruación. Recuperado el 21 agosto del 2008 de la World wide web: http://www.psicothema.com/pdf/976.pdf.
Santisteban, J. (1997). Síntomas del Síndrome Premenstrual. Boletín Informativo de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, 10 (2). Recuperado el 19 de septiembre de 2008 de la Word Wide Web http://sisbib.unmsn.ed.pe/burevistas/spmi/vion2/sindrome.html
Para referenciar artículos de revistas de publicación masiva, se hace de la siguiente forma: Autor. (Año, mes y día). Título del artículo. Nombre de la revista, número, páginas. Ej. Pérez, A. (2008, Enero). Secretos al descubierto. Muy Historia, 15, 28-35.
Los artículos tomados de periódicos se referencian así: Nombre del artículo. (Año, mes y día). Nombre del diario, páginas (continuas o discontinuas). Ej. Las cuentas pendientes del español (2007, marzo 28) El País, Edición Internacional. p. 38.
En el caso en que no aparezcan los autores sino el nombre de la entidad o institución se referencia así: Nombre de la institución, (año). Título del artículo. Ciudad: Editorial (Si es editado por la misma entidad, se anota luego de la ciudad: Autor). Recuperado el día, mes, año, página.
Ejemplo:

University of Maryland Medical Center. Personalidad y Trastorno Disfórico Premenstrual. Recuperado el 18 de septiembre de 2008 de la Word Wide Web http://www.umm.edu/esp_ency/article/007193.htm
Los videos se citan teniendo en cuenta el tipo de fuente de la que provienen. Se anotará la productora, el año de realización, el título, tipo de documento fílmico (documental, película, video, etc.), ciudad de realización y compañía productora. Para las películas, se referencia tanto al director como al productor. Si están disponibles en línea, como en YouTube, se anota la dirección URL y la fecha de consulta.
Ejemplo:

National Geographic Society (Productora). (1987). In the shadow of Vesuvius. [Video]. Washington, DC: National Geographic Society.
Las tesis se referencian con el nombre del o los autores, año, título, tipo de tesis, la universidad y la ciudad.
Ejemplo:

Tovar, L.A. (2008). Denominación, definición y creación de neologismos en la Lengua de Señas Colombiana (LSC): Contribución a su planificación lingüística. Tesis de doctorado inédita, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
Cuando se referencian artículos expuestos en congresos se debe tener presente si han sido publicadas las actas. En el caso de que no se haya publicado y el artículo permanezca inédito se referencia: Autor. (Año). Título del artículo. Nombre del evento en el que se presentó. Si el artículo se publicó en las actas del evento o en una publicación posterior, se referencia de la manera anterior, agregando luego del título del artículo “En”, el nombre del editor (si lo hay), nombre de la publicación, páginas, ciudad y editorial o ISBN, cuando se trata de un CD de memorias.
Ejemplo:

- Brentari, D. 1994. Prosodic Constraints in American Sign Language: Evidence from Fingerspelling and Reduplication. En Bos, H. & Schermer, T. (eds.) Sign Language Research 1994. Proceedings of the 4th European Congress on Sign Language Research. Vol. 29. Hamburg.

- Svartholm, K. (1995). Educación bilingüe para los sordos: evaluación del modelo sueco. Documento manuscrito presentado en el XII Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos. Viena, Austria, 6-15 de julio.
Las entrevistas, correos electrónicos u opiniones expresadas por otras personas que se incluyen en un documento serán referenciadas como “Comunicación personal” en el sitio del texto en el que se mencionan. No aparecerán en la lista de referencias bibliográficas por cuanto el lector no puede acceder a esta información.


REFERENCIAS:

Grupo de Investigación Psicología, Salud y calidad de Vida, 2008. PRESENTACIÓN DE INFORMAS SEGÚN LAS NORMAS DE ESTILO DE LA ASOCIACIÓN AMERICAN DE PSICOLOGIA (APA). Pontifica Universidad Javeriana. Cali.

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